top of page

La Contaminación Auditiva en Medellín




La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa que la relación dosis/respuesta en los niveles de ruido con respecto a daños auditivos aún no tiene suficiente datos concluyentes. Sin embargo, a partir de la poca información que se tiene proveniente de investigaciones en adolescentes y adultos jóvenes, parece que exposición constante a ruido menor de 70 dB(A) no causa daño auditivo a largo plazo.


Pero la OMS es también enfática en asegurar que para evitar daños auditivos permanentes, la exposición frecuente a ruido no debe exceder niveles picos de 140 dB(A) en adultos y de 120 dB(A) en niños, donde se causa daño auditivo irreversible.


En Colombia, según la resolución 0627 del 7 de abril del 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el nivel de ruido ambiental máximo permitido en establecimientos públicos como restaurantes, bares y discotecas es de 70 dB(A) durante el día y 55 dB(A) en la noche. A pesar de la evidencia del peligro de la exposición al ruido en adolescentes y adultos jóvenes, aún no existen guías de seguridad para exposición a ruido no ocupacional. Aunque cortos períodos de exposición a sonidos amplificados pueden ser experimentados sin ninguna pérdida permanente de la audición (según la OMS), el daño proveniente de exposición crónica a este tipo de niveles es acumulativo, así que un daño pequeño en la adolescencia puede incrementarse y volverse significativo durante la adultez. Aun el daño auditivo más mínimo puede afectar negativamente la calidad de vida de cualquier individuo.


Desafortunadamente, la protección acústica no es usada frecuentemente por parte de la comunidad, una medida aplicable y de muy buenos resultados es el uso de ventaneria antirruido o termoacústica que permite el aislamiento de espacios residenciales o laborales de zonas de alta contaminación auditiva que tiene la ciudad. Es importante reconocer si mis espacios cuentan con dicha contaminación para tomar las acciones pertinentes de aislamiento acústico y mejorar la calidad de vida de adultos, jóvenes y niños.


En Rapividrios Medellín estamos comprometidos con la elaboración de ventanas antirruido o termoacústicas con altos estándares de calidad bajo la modalidad de elaboración europea, para lograr aislamientos acústicos en tus espacios laborales o residenciales.


No dudes en consultar con nosotros si tienes una necesidad en Ventaneria Antirruido o Termoacústica para lograr el aislamiento acústico de tus espacios residenciales o laborales en todo Medellín y el Área Metropolitana.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page